top of page

Obras de Francisco Pinto Berraquero en la Semana Santa de nuestra ciudad

"Uno de los autores que ha realizado obras pasionistas en nuestra ciudad y que procesionan en la actualidad es Francisco Pinto Berraquero, un autor no muy conocido dentro de este mundo cofrade. Francisco Pinto Berraquero nace en el año de 1924 en la calle Francos de Jerez de la Frontera o, lo que es lo mismo decir, el corazón del centro histórico de la ciudad.

Desde muy jovencito trabaja en el taller de su padre Lutgardo, hasta que en 1950 se licencia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Sevilla, impregnándose ya de los escultores sevillanos y de su Semana Santa.

Logró más tarde, por oposición, plaza de profesor de la escuela de Arte y Oficios de su ciudad.

La relación de Pinto con las hermandades de nuestra ciudad comienza en 1960, cuando la recién creada Hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto le encarga la talla de nuestro Señor Orando en el Huerto de Getsemaní, siendo esta bendecida en 1961 y procesionando en el mismo año.

La imagen causó desde el primer momento gran impacto en la ciudad por su expresividad, conformando hoy en día, junto al Ángel Confortador de Ortega Brú y el apostolado, uno de los mejores misterios de la ciudad.

Como curiosidad, la obra del Señor costó aproximadamente entre 10.000 y 12.000 pesetas de la época o lo que al día de hoy sería entre 60 y 70 €. ¡Ya ha subido el nivel de vida desde entonces!

La otra aportación del escultor jerezano a la Semana Santa de nuestra ciudad es el Simón de Cirene que procesiona con Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en la tarde del Lunes Santo portuense y que data, igualmente, de principios de los años 60 del pasado siglo. Sin olvidar los sayones que realiza en 1951 para la Hermandad de la Flagelación de San Joaquín.

La obra de Pinto tiene su culmen en su ciudad natal con la talla de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, que hace estación de penitencia cada Lunes Santo desde la Iglesia de Santa Ana por la Barriada de la Plata, y que representó a la Semana Santa jerezana en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid en el año 2011.

Pinto Berraquero falleció en 2004 dejando un extenso legado tanto de obras religiosas como civiles, destacando por su importancia el monumento al Arrumbador muy cerca del jerezano Parque González Hontoria (actual Feria).

Sirvan estas líneas como homenaje y recuerdo a esta artista nacido en la ciudad hermana de Jerez de la Frontera y que aportó su arte a nuestra Semana Mayor.

Una obra suya en la JMJ de Madrid 2011

La talla del Cristo de las Misericordias de Jerez, obra salida de las manos de este autor, participó en la magna celebrada en Madrid con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud y con la presencia del Papa Benedicto XVI".


Enlace a la noticia:

http://andaluciainformacion.es/el-puerto/540766/obras-de-francisco-pinto-berraquero-en-la-semana-santa-de-nuestra-ciudad/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page