© 2017-2019 Fundación Francisco Pinto Berraquero 

  • Facebook
  • YouTube

Contacto: franciscopintoberraquero@gmail.com

Diseño web: Alicia Pinto Përez

1924. Nace el 6 de Julio en Jerez de la Frontera, (Cádiz).

 

1935. Comienza a trabajar como aprendiz en el taller de su padre tallando  y esculpiendo.

 

1937. Trabaja junto a su padre en el retablo del convento de María Reparadora en Jerez de la Frontera.

 

1939. A los quince años le encargan su primer trabajo, tallar unas escenas para unas puertas, en el Castillo del Puerto de Santa María (Cádiz).

 

1939-41. Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios Artísticas de Jerez de la Frontera. Tiene como profesores a D. Nicolás Soro, D Juan Padilla y D. Juan Luis Vassallo.

 

1942. Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Tiene como profesor a José Capuz Mamano y a Luis Marco Pérez.

 

1943-51. Trabaja en el estudio de Marco Pérez. Su estancia en el estudio se interrumpe entre 1945 y 1948 por su traslado a Sevilla.

 

1944. Ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.  Tiene como profesor en pintura a Joaquín Valverde Lasarte, Julio Moisés Fernández, Eugenio Hermoso Martínez y Aguilera, y en escultura a Enrique Pérez Comendador. En dibujo a Juan de Adsuara y en historia a Enrique Lafuente Ferrari. El modelado estaba a cargo de Manuel Álvarez-Laviada.

 

1945-47. Realiza el servicio militar en Sevilla, trasladando la matrícula a la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Tiene como profesores de escultura a Carmen Jiménez Serrano, Antonio Cano Correa.

 

1948. Vuelve a Madrid, a retomar sus estudios, trabajando en el estudio de Juan de Ávalos.

 

1950. Finaliza sus estudios con la licenciatura en la especialidad de escultura, con el título de profesor de dibujo y modelado.

 

1951. Vuelve a Jerez e instala su estudio en el taller de su padre Lutgardo Pinto.

 

1956. Viaje de estudios a París con su amigo y compañero de estudio Manuel Romero Fernández.

 

1962. Organiza una “Exposición de las esculturas  de Francisco Pinto” del Vía Crucis creado para la Iglesia de San Francisco de Asís en Santo Domingo, República Dominicana, en la Academia Jerezana de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Jerez de la Frontera (Cádiz).

1964. Viaje  de estudio a Italia con sus discípulos.

1965. Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Jerez como profesor de modelado y vaciado, como profesor interino.

 

1965-82. Se asocia con su antiguo discípulo Manuel Prieto Fernández.

 

1969. Empieza a dar clases de Historia del Arte, como profesor interino.

 

1976. Gana por oposición la plaza de Historia del Arte en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Jerez, hasta su jubilación en 1985.

 

1977-85. Subdirector de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Jerez.

 

1979. Exposición de Pinturas y Esculturas. Diciembre. Bodega-Exposición Dry-Sack-Williams & Humbert. Ltd. Fundación Ruiz Mateos. Jerez de la Frontera (Cádiz). 

 

1980. Exposición de Pintura. Agosto. Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos. Castillo de Luna. Rota. (Cádiz).

 

1982. Exposición de Pintura y Escultura. Abril. Salón Cultural de Rumasa. Fundación Ruiz Mateos. Madrid.

 

1983. Miembro del jurado del concurso para el cartel de la Fiesta del Caballo. Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

1984. Exposición colectiva. Siglo y medio de arte gaditano 1834-1984. Caja de Ahorros de Jerez. Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

1985. Exposición de “Esculturas y Pinturas de Francisco Pinto Berraquero”. Diciembre. Bodega-Exposición Dry-Sack-Williams & Humbert. Ltd. Jerez. Departamento R.R:P:P: de Williams & Humbert. Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

1992. Exposición de escultura y pintura. Galerista de Arte Decoración y Diseño Trinidad Gutiérrez. Hotel Avenida. Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

1994. Obtiene el primer premio de escultura en el concurso convocado  por la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en la “XLII Exposición de Otoño de Sevilla”.

                                  

1994. Exposición colectiva: “XLIII Exposición de Otoño”. Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Sevilla.

                                  

1995. Exposición “Francisco Pinto, esculturas”. Ayuntamiento de Jerez. Sala Pescadería Vieja. Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

1995. Exposición colectiva: “Jerez, escultura y arte. Exposición homenaje al escultor jerezano Francisco Pinto Berraquero”. Hermandad del Desconsuelo. Caja San Fernando, Sevilla, Jerez. Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

2002. Exposición Luz. “Pinturas de Francisco Pinto”. Sala Pescadería Vieja. Ayuntamiento de Jerez. Jerez de la Frontera  (Cádiz).

 

2004. Fallece el 7 de abril en Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

2004. “En memoria. Exposición de pintura y escultura”. Fundación Municipal de Cultura. Sanlúcar de Barrameda. Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

 

2004. Exposición colectiva: “XIII Muestra pictórica y escultórica Paleta de Colores. Homenaje a Francisco Pinto Berraquero”. Hermandad del Desconsuelo. Jerez de la Frontera, (Cádiz).

 

2007. Exposición retrospectiva. “Francisco Pinto Berraquero. Vida y obra de un escultor”. Palacio de Villavicencio, Alcázar de Jerez. Ayuntamiento de Jerez. Jerez de la Frontera, (Cádiz).

 

2015. La Junta de Gobierno Local aprobó denominar la vía ubicada en el bulevar que transcurre en parte de la avenida de Europa con el nombre de Francisco Pinto Berraquero, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del artista.

Cronología