Actividades
Consulta el programa en pdf
Exposición "El desnudo en el proceso creativo del escultor Francisco Pinto Berraquero"
Exposición y ciclo de conferencias.
Sala de Profundis Claustro de Santo Domingo. Jerez de la Frontera.
25 de octubre al 28 de noviembre 2024.
Este año recordamos el centenario del nacimiento del escultor jerezano Francisco Pinto Berraquero, que nos dejó en 2004.
Entre las numerosas exploraciones sobre el desnudo, plasmadas en dibujos y modelos que se acumularon en su taller desde su llegada a Jerez en 1950,
solo algunas pasaron a madera, piedra u otros materiales finales, lo que no impide que esas tentativas y estudios previos adquieran un enorme valor. En conjunto muestran un proceso creativo donde se produce una interesante simbiosis entre dibujo y forma escultórica que nos permite observar su evolución artística. Desde un realismo fuertemente marcado por la escuela castellana y mediterránea —aprendido durante su paso por Bellas Artes de Sevilla y Madrid— hasta la simplificación y conceptualización de las formas influenciado por otros escultores españoles y europeos contemporáneos que conoció a través de viajes, exposiciones, catálogos y libros. Esta exposición y ciclo de conferencias pretende poner en valor este conjunto contextualizando y mostrando el pensamiento gráfico y plástico conservado
en carpetas y estantes de su taller, junto a las obras finales. Una selección ordenada temporal y temáticamente del viaje personal que realizó el artista. En este recorrido descubrimos la relación de la prolífica obra de imaginería que desarrolló, con esta otra experimental, menos conocida. Una trayectoria dual —escultor contemporáneo e imaginero— a la que se vieron avocados muchos artistas coetáneos que, como él, permanecieron en su tierra padeciendo e intentando superar las graves consecuencias de la postguerra española.
Publicación en la Revista Historia de Jerez.
Artículo sobre la obra de Francisco Pinto Berraquero para la Republica Dominicana en 1962
Revista de Historia de Jerez, nº 26
2023
Publicación en la Revista Historia de Jerez.
Artículo sobre la intervención de Francisco Pinto Berraquero en la restauración de la iglesia de Santiago de Jerez en los años 60
Revista de Historia de Jerez, nº 25
2022
La Imaginería del Siglo XX
Vasallo – Ortega Bru – Pinto – Chaveli
CICLO DE CONFERENCIAS / RUTA PATRIMONIAL
Enero 2020
Durante el mes de enero, el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Dinamización Cultural, organiza el ciclo de divulgación patrimonial La Imaginería del Siglo XX. Durante las próximas semanas historiadores, investigadores y expertos en Imaginería ofrecerán una visión de la obra llevada a cabo por los escultores más destacados en Jerez. Os animamos a conocer mejor nuestro patrimonio artístico y su influencia en la historia de nuestra ciudad.
Francisco Pinto:
La imagen del vino y el trabajo en las bodegas a través de la obra pictórica y escultórica de Francisco Pinto Berraquero. 1950-1980.
Comunicación en actas de congreso.
26/11/2015
Esta comunicación pretende hacer un breve recorrido entre los años 1950 y 1980, mostrando la imagen del vino a través de la mirada de un artista local, el escultor Francisco Pinto Berraquero. A su vuelta de Madrid en 1950, tras su formación en la Escuela de Bellas Artes, trajo consigo el interés por mostrar a través de la escultura los rasgos identitarios de su pueblo, y a ello dedicó buena parte de su prolífica actividad artística. El trabajo en las bodegas, en los campos de vides, en las tonelerías fue considerado motivo de constante inspiración en su trabajo, desarrollado en un contexto cultural condicionado por la dominante expresión realista de postguerra. A pesar de ello supo extraer de este modo de hacer, una forma peculiar de entender el mundo del vino desde el punto de vista del trabajador, mostrándonos lo peculiar de la vida jerezana en torno a esta actividad industrial. La imagen del vino para Francisco Pinto se expresaba en el esfuerzo cotidiano, percibido a veces como épico, de las personas entre cuyas manos se producía la transformación de los racimos de uva en vino.
Consulta el programa en pdf
La consideración de los oficios en la cultura actual es cada vez más marginal. La industrialización y la maquinización han llevado a cabo una aceleración de los procesos, lo que ha producido que los oficios queden relegados, en algunos casos, a meros testimonios etnográficos, o a reclamos de programas turísticos locales.
Los oficios siguen siendo el sustento de muchas personas, y en algunas ocasiones medios de inspiración para el arte, pero se están extinguiendo poco a poco junto a los artesanos que lo ejercitaban y cultivaban. Con esta pérdida también desaparece la inspiración que producían en aquellos que miran desde lo sensible, exponiendo a la sociedad sus pensamientos, reclamando su recuerdo y consideración como formas de vida, como identidad o como expresión misma de lo humano. La dignificación del trabajo, y la relación emocional y corpórea de hombres y mujeres con el producto de sus manos son los objetivos de muchas de estas obras artísticas.
Uno de estos oficios, el de la tonelería, ha suscitado en el entorno artístico jerezano miradas encontradas, desde la literatura a la pintura, la fotografía y la escultura. En la obra artística de Francisco Pinto especialmente.
Exposición monográfica dedicada al oficio de la tonelería desde la mirada artística de la pintura, escultura y fotografía.
Entre los días 4 de septiembre y 14 de octubre de 2018
Francisco Pinto Berraquero. 1924-2004. Vida y obra de un escultor.
Monografía y catálogo de exposición conmemorativa de los 10 años de su fallecimiento.
19/02/2007
Dar a conocer la obra de un autor es una labor compleja y laboriosa, pues no consiste sólo en recopilar su trabajo y mostrarlo ordenadamente, lo que en sí ya sería de gran utilidad. Se trata de poner en valor lo que la propia obra significa, como creación artística y parte sustancial del devenir de nuestra cultura. Conocer la obra de un autor es rastrear en su propia vida: el contexto donde se formó, desarrolló y evolucionó su trabajo, las circunstancias que lo condicionaron y la respuesta que tuvo de su entorno más inmediato. En el caso de Francisco Pinto Berraquero son sesenta y cuatro años de labor profesional casi diaria, con una etapa de formación que transcurrió a lo largo de la etapa más crítica de nuestra historia contemporánea. A través de este libro pretendemos mostrar la obra resultado del trabajo de este hombre de aspecto frágil pero de espíritu infatigable, pero también recordar parte de su historia, que no es otra que la de los hombres y mujeres que compartieron su tiempo, su época, nuestro pasado más cercano y quizás por eso menos valorado. Devolver la memoria a los escenarios en los que estas obras surgieron y lo que entonces significaron, para así saber que pueden significar ahora para nosotros.