La familia de Pinto Berraquero quiere "ceder" su obra a la ciudad

"El objetivo es crear una fundación que lleve el nombre del artista · Una escultura del jerezano abrirá hoy un ciclo de exposiciones en la librería 'El laberinto'. La familia del escultor Francisco Pinto Berraquero, fallecido en abril de 2004, ha mostrado sus deseos de crear una fundación que lleve el nombre del artista, "y ceder a Jerez toda su obra", aseguró días atrás a este Diario el hijo del autor Francisco Pinto Puerto. "Todo esto necesita unas condiciones mínimas y todo lo que sea ir en favor de este proyecto, pues encantados", subraya, y asegura que no es la primera vez que se plantea esta idea, "ya que llevamos hablando con el Ayuntamiento desde hace años, pues estamos a la espera de un lugar y hallar los fondos disponibles para conservar la obra, que es bastante". Por su parte, desde el Ayuntamiento jerezano aseguran que hay propuestas y conversaciones "no definitivas", pero que la intención es "aprovechar esta oportunidad ya que todo lo que sea en beneficio de la ciudad, pues bienvenido sea. Hay que ver el sitio en el que se ubicaría la fundación y elaborar un convenio en condiciones", aseguró el delegado de Cultura, Turismo y Fiestas, Antonio Real. Por lo pronto, Francisco Pinto Puerto abrirá hoy, a las 20,30 horas, una serie de exposiciones mensuales que se desarrollarán hasta el próximo verano en la librería 'El laberinto'. Y será con una escultura de su padre, 'Lectura', que quedará expuesta cuatro semanas en el escaparate del local. El arquitecto y profesor, afincado en Sevilla, hablará de la trayectoria del autor y explicará la obra. Una escultura de traza abstracta "que se entiende y se interpreta con bastante claridad. Es una persona en acto de leer. Algo que va al hilo del espacio en que se expone", cuenta. "La verdad -dice Pinto Puerto- es que me parece una iniciativa estupenda y para mí es un orgullo que se inaugure el programa con una obra de mi padre. Todo lo que sea recordar la trayectoria y el trabajo de él, está bien. Es un objetivo que nos hemos marcado". Recuerda el hijo, que la ciudad le hizo una exposición y una publicación como homenaje al padre en el año 2006, financiadas por la familia, poseedora de los fondos del artista, junto al Ayuntamiento, "así que no podemos decir que Pinto Berraquero sea de los más olvidados por su tierra. En ámbito en general, el arte sí está bastante olvidado por la sociedad". Con obras muy representativas en la ciudad, como 'El arrumbador' en la avenida de Europa, imaginería en distintas cofradías de la ciudad, y piezas que permanecen inexplicablemente guardadas en un almacén municipal fruto de una fuente monumental que estuvo expuesta un año en el González Hontoria, "y que desmontaron de un día para otro y que todavía nadie me ha explicado". Una parte de este monumento, un conjunto de caballos, permanece expuesto en el Alcázar. El responsable de la librería, Manuel Romero Bejarano, e impulsor de la iniciativa, asegura que como en Jerez "no hay demasiados sitios para exponer, y como nuestro escaparate es tan grande, pues se nos ocurrió esta idea, que esperemos que guste a los jerezanos y los creadores". Hay que destacar que Aecovi colabora también en este ciclo, con la cata de un vino diferente en cada inauguración. Hasta junio pasarán por 'El laberinto' Juan Ángel González de la Calle, Magdalena Bachiller, Juan Carlos Toro, Magdalena Murciano, Juan Pedro Fiz, Juan Salido, Humberto del Río y Jesús Salido. "Sin duda, es una oportunidad para que los ciudadanos conozcan las obras de estos autores. Hay artistas de la tierra que están exponiendo en galerías de otros puntos del país..., y aquí, ¿por qué no?", concluye Romero".

Enlace a la noticia: http://www.diariodejerez.es/ocio/familia-Pinto-Berraquero-quiere-ciudad_0_525548208.html

Entradas destacadas