top of page

Los cinco pedestales de la barbarie

"El historiador Juan Luis Sánchez Villanueva ofreció en el salón de la Once, una conferencia sobre los monumentos escultóricos de la ciudad que, de una forma u otra, han desaparecido de las calles.

[...] Parece que siempre han estado ahí pero antes que ellos, se lucieron otros. Son los monumentos de una ciudad, una parte destacada de la Historia, aunque para algunos pasen desapercibidos. Tanto es así, que muchos de ellos desaparecen o se cambian de sitio sin que nadie se percate. Es algo así como un visto y no visto. "Uno siempre piensa en lo que hay y que se puede estropear, pero no en lo que desapareció porque se estropeó", apunta el historiador jerezano Juan Luis Sánchez Villanueva, que habló de monumentos escultóricos desaparecidos en una conferencia organizada por el Ateneo de Jerez. "Existieron -añade- y dejaron de estar en la calle, desaparecieron completamente en esta batalla del arte, y otros sí se sabe dónde están. Se podrían restaurar y recuperar".

Es conocido por muchos jerezanos el monumento al agua, llamado 'Moisés', porque se podía atravesar mientras el agua caía a ambos lados, obra del escultor Francisco Pinto Berraquero, que se ubicó en el parque González Hontoria y al cabo de un año fue desmontado. Lo que ha quedado, los caballos en bronce, está en el Alcázar. Un hecho que ni la propia familia del autor, fallecido en 2004, se explica".


Enlace a la noticia: http://www.diariodejerez.es/ocio/pedestales-barbarie_0_580442270.html

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page